Variados son los motivos que nos pueden llevar tener que instalar un sistema operativo teniendo uno anterior, desde que el disco se está quedando sin espacio o está fallando o simplemente porque queremos probar/usar una nueva versión de Debian o alguna otra ditribución GNU/Linux, etc.
Y en estos casos puede ser muy interesante (cuando no necesario) conservar todos los archivos de usuario, el /home.

Una aclaración importante antes de continuar es que para poder realizar este proceso es necesario que el /home a conservar se encuentre en una partición independiente (algo también recomendable a la hora de resguardar los datos), esté esta partición en el mismo disco o en uno diferente.
Bien, para poder realizar esto, durante el proceso de instalación y mas concretamente en el paso de “Particionado de Discos” es necesario utilizar el “Método de Particionado” “Manual”.

En mi caso, cuento con un disco rígido exclusivo para el /home, voy creando las demás particiones necesarias, seleccionando la partición en cuestión en custión para el /home.

Cuando se hacen estos tipo de procesos donde en las particiones ya existen datos o al menos está particionada, el instalador detecta automáticamente el tipo de formato de la partición, sin embargo siempre es conveniente verificar que el instalador haya detectado correctamente el formato.

La siguiente opción a considerar para la partición es la de si se formatea la misma, pero en este caso, al querer reutilizar y mantener el /home, debemos dejar la opción en “no, mantener los datos actuales”.
A continuación, la selección del “Punto de montaje”

Haciendo doble click sobre esta opción se despliega el diálogo con el listado de los puntos de montaje.

Donde debe seleccionarse la opción de punto de montaje “/home – directorios persoales de los usuarios”

Ya en este punto podemos terminar de definir la partición y continuar con el proceso de instalación del Debian

This article was written by Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *